"CUANDO LO TORCIDO PARECE RECTO"

UN GIRO HACIA LA INTEGRIDAD  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 107 views

que haces cuando usted no sabe que hacer

Notes
Transcript

Santiago 1:13-18

V.12. BIENAVENTURADO

Bienaventurado significa mucho más que la simple felicidad de una vida sin preocupaciones, con escasos conflictos y problemas. Más bien denota el concepto de un gozo y una satisfacción interior muy profundos, un gozo que solo el Señor mismo puede impartir a aquellos que, por causa de Él y en su poder, soportan y conquistan fiel y pacientemente las pruebas.
Puede ser pobre, humilde, hambriento o perseguido—pero ser feliz?? Esto parece una contradicción. Desde una perspectiva mundana solamente el rico y el que está seguro pueden ser felices. Pero la Escritura dice que “el hombre que persevera [soporta] bajo la prueba” es bienaventurado.
(1 P. 1:6–7).

V.12 VARÒN QUE SOPORTA LA TENTACIÓN

Es el que nunca abandona su plena confianza en Dios. Es un creyente genuino, que persevera y llega a ser el hombre que [ha] resistido la prueba.
“La perseverancia trae como resultado la aprobación de Dios, y su aprobación trae como resultado la corona de vida”

V.12 CORONA DE VIDA

El término para “corona” se toma prestado de los deportistas y no de la realeza. Era la corona que se ponía en la cabeza del vencedor en los eventos deportivos y simbolizaba la perseverancia en el triunfo.
Una traducción más literal pudiera ser “la corona que es vida”, es decir, vida eterna.
Pablo nos asegura con autoridad divina: “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2 Ti. 4:8)
R. C. Trench escribe, que la corona de vida “no es un emblema de realeza, sino del más alto gozo y alegría, de gloria e inmortalidad”

V.13 TENTADO

“tentado” tiene el sentido esencial de probar, examinar, analizar o comprobar
Si un creyente responde con fiel obediencia a la Palabra de Dios, soporta debidamente una prueba; si sucumbe ante ella en la carne, dudando de Dios y desobedeciendo, se siente tentado a pecar

v.13 PARTE DE DIOS

nadie debe decir que Dios es siquiera responsable indirecto de la tentación a hacer el mal. Él no es de ninguna manera y en ningún grado responsable, directa o indirectamente, de que seamos tentados.

V.14 CONCUPISCENCIA

Aquí está el meollo de su enseñanza acerca de la tentación.
El mirar en la vidriera de una joyería
Modelo de casa
Auto nuevo
El deseo puede desarrollarse y conquistar toda nuestra atención. La concupiscencia del pecado llega de la misma manera. Algo que vemos u oímos capta de repente nuestra atención y hace aparecer en nosotros un fuerte deseo o concupiscencia, de tenerlo o hacerlo.

V.15 MUERTE

Pablo escribe que: “La paga del pecado es muerte” (Ro. 6:23). Esta muerte, ¿queda confinada a la muerte física, o incluye también la muerte espiritual y eterna? Santiago no elabora este tema; sólo enfatiza que el pecado lleva cada vez más hacia la muerte. Por decirlo de otra forma, el pecado avanza progresivamente desde la muerte física hacia la muerte espiritual, hasta llegar a la muerte eterna.
algunos creyentes de Corinto estaban participando de la Cena del Señor indignamente, trajeron juicio sobre ellos y “por lo cual”, dice Pablo, “hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen” (1 Co. 11:30), es decir, habían muerto. Juan también nos recuerda que, aun para los creyentes, “hay pecado de muerte” (1 Jn. 5:16).

V.16 NO ERREÍS

dejen de culpar a los demás, a las circunstancias o a Satanás por las tentaciones y los pecados de ustedes. Sobre todo, no culpen a Dios.
Tomen ustedes toda la culpa, que es a quienes les pertenece
Comprenda que el enemigo de usted, su naturaleza caída, sus concupiscencias, sus debilidades, sus justificaciones mentales y sus pecados, está dentro y hay que enfrentarse a él desde dentro. Cuando el creyente gana la batalla en el interior, puede decir, al igual que Pablo:
“Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros” (2 Co. 1:12).

V.17 BUENA DÁDIVA

Estas dádivas incluyen tanto dones espirituales como materiales.
La bondad de Dios. Dios es la bondad personificada, es la fuente de todo lo bueno, ya que lo bueno tiene su origen en él.

v.17 PADRE DE LAS LUCES

Las dádivas buenas y perfectas vienen del cielo
El escritor alienta al lector a mirar hacia el cielo, donde de día verá la brillante luz del sol, y de noche la luz que se refleja en la luna y las titilantes estrellas. Dios es el Creador de estas luminarias celestiales; él mismo no es otra cosa que luz.
“Dios es luz; en él no hay ninguna oscuridad” (1 Jn. 1:5).

V.18 ÉL DECIDIÓ (VOLUNTAD) NACER POR LA PALABRA

Apesar de ser tan pecadores El por su voluntad nos escogio, nos aparto, nos dio un propósito, nos dio la vida etener
Santiago describe al pecado dando a luz la muerte, PERO LA PALABRA NOS DA VIDA (LUZ)
Pablo escribió a los cristianos: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo (Ef. 2:1–3)
1 Juan 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado (Jer. 31:31–34).

V.18 PRIMICIAS DE SUS CRIATURAS

Las primicias eran el primero y el mejor de los cultivos que se estaban cosechando y eran por lo general un indicador de cómo sería el resto de la cosecha.
Un campesino pudiera sentirse tentado a tomar para sí esa cosecha temprana y guardarla, en caso de que el resto se perdiera por alguna sequía, plaga de langostas u otra calamidad. Pero el Señor exigía que lo primero y lo mejor debía ofrecerse a Él.
Ellos fueron los primeros de muchos otros en la cosecha espiritual que Dios estaba comenzando.
“Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero” (Ap. 14:4).
NUESTRA FE SE DEBE REFLEJAR EN LA CONDUCTA
Related Media
See more
Related Sermons
See more